• Seguridad en la Calle

    Estamos constantemente caminando por la calle, exponiendo nos a situaciones de inseguridad. Estos son algunos consejos de seguridad para evitar los robos en la calle.

    1. Caminar en sentido contrario al tráfico. Al hacer esto se puede ver quien viene y de esa forma prevenir arrebatos desde motos y demás.

    2. Llevar bien agarrado bolso /cartera / maletín ,etc Arrebatarle la cartera o maletín a una persona que lo lleva con descuido es extremadamente sencillo. Lleve su bolso bien pegado al cuerpo y agarrado correctamente.

    3. Estar atento a nuestro alrededor Mucha gente camina sin prestar atención por donde va ni a quien tiene cerca . Es importante estar alerta, prestando atención mientras caminamos.

    4. Cuidado con las motos Prestar especial atención a 2 hombres en moto.

    5. Calles transitadas y bien iluminadas Evitar calles oscuras y con poca gente.

    6. Cuidado con las aglomeraciones En las aglomeraciones de gente suele haber rateros esperando para arrebatar y/o robar. Intente no detenerse.

    7. Mantener distancia Nadie roba a la distancia. Mantener la distancia con desconocidos y sospechosos es muy importante a la hora de prevenir.

    8. Llevar solo lo necesario Intentar no llevar tarjetas de crédito y demasiado efectivo a menos que lo necesite para algo en particular.

    9. No marcar donde está el dinero En el caso de los hombres, muchos tienen la costumbre de tocarse el bolsillo del pantalón para ver si tienen la billetera. Al hacerlo, pueden estar informando al delincuente donde se encuentra su dinero, para poder intentar hurtarlo.

    10. Cuide su espalda Si debe detenerse, ponga su espalda contra una pared o similar, para evitar ser abordado por atrás.

    11. Cuidado con los Celulares Los teléfonos celulares son extremadamente sencillos de hurtar. No lleve su celular colgado a simple vista listo para ser arrebatado.

    12. Llaves listas Tenga las llaves listas antes de llegar a la puerta de su casa o auto. Ponerse a buscar las llaves mientras está parado en la puerta, es un riesgo innecesario.

    13. Documentos aparte Llevar los documentos separados de la billetera puede ser útil en caso de robo.

    14. Agarrar la cartera Llevar las mochilas y carteras al frente, cerca del cuerpo. No en la espalda ni colgados en el costado.

    15. Si te siguen. Si crees que alguien te sigue, cambia de dirección o cruza la calle y fíjese si la persona hace lo mismo. Intenta mantener la distancia y diríjase a un lugar con gente. O directamente a la policía.

    Consejos para ir al cajero automático

    El cajero automático está incorporado en nuestras vidas. Es práctico, rápido y más de una vez nos ha sacado de apuros. Estos son algunos consejos de seguridad al ir al cajero automático.

    1. Preparado para entrar. Tener la tarjeta lista para entrar. No es conveniente pararse en la puerta del cajero y revolver la cartera/billetera en busca de la tarjeta para acceder al mismo.

    2. Estar atento a la gente alrededor. Antes de entrar al cajero, mirar alrededor para comprobar que no hay nadie extraño. Si ve personas sospechosas dentro o fuera del cajero, No entre. Siga caminando y busque otro cajero.

    3. Cajeros en buenas ubicaciones. Utilizar cajeros bien ubicados e iluminados. Cajeros en shoppings, supermercados, estaciones de servicio, y otros lugares concurridos y/o con seguridad.

    4. Verificar las condiciones. Verificar que la ranura donde se ingresa la tarjeta no tenga nada extraño y que el teclado este bien. En caso contrario, no utilizarlo.

    5. La clave es secreta. Al ingresar tu clave (PIN), tratar de cubrir la visión de otra gente con tu cuerpo. Así podrás evitar que algún tercero trate de espiar tu clave.

    6. No aceptar ayuda. Nunca aceptar ayuda de extraños. Si tienes algún problema al operar en el cajero, trata de contactar a personal autorizado, personalmente o por teléfono.

    7. No escribir la clave. No tener el PIN escrito. Ni dárselo a nadie en quien no confíes. El PIN es secreto y debes saberlo de memoria.

    8. Guardar el dinero. No contar la plata en ese momento, guardarla y contarla después en privado.

    9. Guardar el ticket. Nunca tirarlo en el tacho o dejarlo. En ciertos casos, el ticket contiene información que podría ser utilizada por un delincuente.

    10. De día es más seguro. Intentar no ir de noche. Si es necesario, ir acompañado. En particular las mujeres.

    11. Estacionar cerca. Si se va en auto, estacionar lo más cerca del cajero posible, en una zona iluminada y concurrida.

    12. Solamente mayores de edad. Evite ir al cajero automático con niños.

    13. Ingresar solos. Evita ingresar con desconocidos a los cajeros en lugares cerrados.

    14. Manténgase atento. Este atento a su alrededor todo el tiempo que dure la transacción.

    15. Cuidado al salir. Verifique que no haya gente sospechosa al salir o que no lo estén siguiendo. Recuerde que ir al cajero no es ir de paseo. Los delincuentes saben que de ahí se sale con efectivo, en especial de noche.

    Consejos al estar en un estacionamiento.

    1. Antes de dejar su vehículo en el estacionamiento, asegúrese de haber colocado los sistemas de seguridad de su carro, subir los vidrios y cerrar puertas y maleta con llave.

    2. Evite guardar la documentación su vehículo, en el vehículo.

    3. Evite dejar objetos de valor dentro de su carro. Si es inevitable, no los deje a la vista.

    4. Tener una llave de repuesto es un buena idea. Guardar esa llave en el vehículo es muy mala idea.

    5. Si al regresar al carro, usted nota algún desperfecto en su exterior o signos de violencia, busque ayuda de un guardia de seguridad de forma inmediata. Recuerde que al denunciar previene el delito.

    6. Ubique y anote los teléfonos de la gerencia de seguridad del estacionamiento y del centro comercial.

    7. No permanezca mucho tiempo dentro de su carro estacionado.

    8. Aunque sepa algo de mecánica, busque ayuda del personal de seguridad del centro comercial. La estrategia de los hampones es causarle algún daño menor para distraer su atención y atacarlo.

    9. Si observa que lo están siguiendo o se percata de una situacion insegura, no ingrese en su carro, busque ayuda de un guardia de seguridad.

    10. Si tiene mala memoria anote el nivel y el puesto en el cual dejó su vehículo, pero nunca lo haga en el tickets del estacionamiento.

    11. Evite tomar anuncios publicitarios u otros objetos dejados en las diferentes superficies del carro.

    12. Nunca deje a sus niños o mascotas esperando en el vehículo, dentro del estacionamiento.

    13. Evite hacer viajes contínuos a su vehículo para guardar objetos.

    14. Ante cualquier emergencia contacte a la gerencia de seguridad del centro comercial en el cual se encuentre.

  • Seguridad en el Hogar

    ¿Cómo prevenir robos en el hogar?
    Medidas que ayudan a reducir los riesgos de que ingresen ladrones a nuestra vivienda.

    1. Evaluar su casa desde la perspectiva de un ladrón. Buscar fallos de seguridad: desde dentro y desde afuera de la casa, de día y de noche.

    2. Trabajar en conjunto con los vecinos: Estar mutuamente atentos; intercambiar números de teléfonos domiciliarios, de trabajo y celulares; comunicarse qué desea cada uno que haga el otro en caso de incidente. No todo el mundo tiene las mismas preferencias sobre conductas a adoptar en esas situaciones.

    3. Asegurar las ventanas: Se puede recurrir a sensores de alarmas; postigos; rejas; bloqueos, si son corredizas; plexiglás.

    4. Asegurar las puertas: Si aún no tiene mirilla, poner una y asegurarse de que todos la usen; si hay un vidrio a corta distancia del picaporte, instalar un mecanismo de cierre que impida abrir la puerta si el intruso rompe el vidrio (si las disposiciones contra incendio lo permiten, se puede instalar una cerradura que requiera llave para abrirse de fuera y de adentro); poner bloqueos en las aberturas corredizas.

    5. Reducir el atractivo: No dejar cosas valiosas a la vista desde el exterior; no dejar oportunidades de robo pequeño.

    6. Controlar el exterior: Poner una luz con un sensor de movimiento (ponerla alta, lejos del alcance de un intruso); eliminar arbustos u otros elementos que puedan ocultar a un intruso cerca de puertas o ventanas.

    7. Cuando se deja la casa sola, simular que hay ocupantes: Usar "timers" automáticos que prendan y apaguen luces, TV y radio a distintas horas.

    8. Si la ausencia será prolongada: buscar un familiar o amigo que cuide la casa: Suspender diario y correo; pedir a un vecino que estacione su coche en la casa de uno; hacer que se corte el césped con periodicidad normal; reducir el volumen del timbre del teléfono.

    9. Contratar una empresa de seguridad, y / o instalar un sistema de alarmas propio.

    10. IMPORTANTE: En cuanto a las ARMAS DE FUEGO EN CASA:
    En una declaración oficial, la American Academy of Pediatrics recomienda deshacerse de todas las armas de fuego en casas en las que viven niños.Las armas de fuego causan un número altísimo de heridas y muertes por disparos accidentales.

    Violencia doméstica: El delito oculto

    Gran cantidad de mujeres sufre algún tipo de violencia de manos de su esposo o su novio, y muchas mueren por esta causa.

    Una de cada cuatro mujeres en USA sufre algún tipo de violencia de manos de su esposo o su novio... (NR: y en los demás países pasa lo mismo, o peor!) Muy pocas lo comentan con otra persona: un amigo, un pariente, un vecino o la policía.

    Las víctimas de la violencia doméstica provienen de todos los sectores de la vida, de todas las culturas, de grupos de bajos o altos ingresos, de todas las edades, de cualquier religión. Ellas comparten sentimientos de impotencia, aislamiento, culpa, temor y vergüenza. Todos esperan que no suceda nuevamente, pero a menudo se repite.

    ¿Es usted victima de malos tratos?

    La persona que usted ama. . .

    - ¿La persigue a usted todo el tiempo?
    - ¿La acusa constantemente de serle infiel?
    - ¿Se opone a sus relaciones con su familia y sus amistades?
    - ¿Le prohibe trabajar o asistir a la escuela?
    - ¿La critica por cosas pequeñas ?
    - ¿Se pone iracundo facilmente luego de beber o consumir drogas?
    - ¿Controla todas su finanzas y la obliga a darle un detalle minucioso de lo que gasta?
    - ¿La humilla delante de otras personas?
    - ¿Destruye su propiedad personal u objetos de valor sentimental?
    - ¿Le pega, golpea, abofetea, patea o muerde a usted o a los niños?
    - ¿Utiliza o amenaza con usar una arma contra usted?
    - ¿Amenaza con hacerle daño a usted o a los niños?
    - ¿La obliga a copular contra su propia voluntad?

    Si su respuesta a las preguntas anteriores es «Sí» es hora de pedir ayuda.

    No ignore el problema:

    1. Hable con alguien. Parte del poder de quien la maltrata viene de estar protegido por el secreto. A menudo las víctimas sienten vergüenza y no desean que nadie se entere de sus problemas íntimos familiares. Diríjase a un amigo o a un vecino, o llame a la línea de auxilio doméstico para hablar con un consejero.

    2. Planifique por adelantado y sepa lo que va a hacer si usted es atacada nuevamente. Si decide irse, escoja el lugar a donde irá; tenga dinero guardado. Ponga sus papeles importantes juntos -- licencia de matrimonio, certificado de nacimiento, chequero -- en un lugar donde usted pueda encontrarlos rápidamente.

    3. Aprenda a pensar independientemente. Trate de hacer planes para el futuro y establezca unas metas personales.

    Si a usted la lastiman ¿que puede hacer?

    No existe una solución fácil, pero hay cosas que usted puede hacer para protegerse.

    4. Llame la policía o a un alguacil. La agresión, aún por miembros de la familia, es un crimen. Casi siempre la policía tiene información sobre albergues y agencias que ayudan a las víctimas de la violencia doméstica.

    5. Váyase de la casa o procure que alguien venga y se quede con usted. Váyase a un albergue para mujeres maltratadas. Para ubicar tales albergues, llame por teléfono a una línea de auxilio de su comunidad o a un centro de salud. Si cree que usted y sus hijos corren peligro, váyase inmediatamente.

    6. Consulte con su médico o vaya a la sala de emergencia de un hospital. Solicite al personal que tome fotografías de sus heridas y mantenga un récord detallado por si acaso usted decide tomar acción legal.

    7. Comuníquese con el tribunal de relaciones familiares y pida información sobre cómo obtener una orden civil de protección que no involucre acusaciones criminales ni penalidades.

    ¿Ha lastimado usted a alguien de su familia?

    8. Acepte el hecho que su comportamiento violento destruirá a su familia. Esté consciente de que cuando ataca físicamente a otra persona, usted está violando la ley.

    9. Asuma responsabilidad por sus acciones y obtenga ayuda.

    10. Cuando sienta que aumenta la tensión, váyase. Utilice la energía proveniente de su ira para caminar, trabajar en un proyecto o practicar algún deporte.

    11. Llame a una línea de ayuda para casos de violencia doméstica o a un centro de salud y averigüe sobre los servicios de consejeros y grupos de apoyo para las personas que maltratan a sus familiares.

    El alto costo de la violencia doméstica:

    12. Los hombres y las mujeres que siguen el ejemplo de sus padres y usan la violencia para resolver los conflictos, les están enseñando el mismo comportamiento destructivo a sus hijos.

    13. Puede perder el empleo o su carrera profesional.

    14. Puede quedar incapacitado debido a lesiones o arrestos.

    15. A causa de la violencia doméstica se pierden muchas vidas que podrían salvarse.

    NOTA: Aquí transcribimos consejos del sitio Web del NCPC - Consejo Nacional para la Prevención del Crimen, pero en casi todos los países latinoamericanos existen organizaciones similares, que brindan ayuda y la misma clase de consejos.

    RECUERDE: ¡NO LUCHE SOLO CONTRA EL DELITO!

    Niños solos en el hogar: Guía para los padres


    Consejos especiales para padres, sobre todo si por el trabajo u otras razones deben dejar solos a los niños.

    Su hijo de diez años regresa a casa de la escuela a las tres de la tarde y se ocupa de sus necesidades - come algo, habla por teléfono, hace sus deberes, ve televisión - hasta que usted llega a las seis... o más tarde.

    El niño es demasiado grande para ir a una guardería infantil pero aún no es un adulto. Usted se preocupa, pero ¿qué puede hacer?

    Usted no está solo. Los padres que trabajan - que son la mayoría en las familias de hoy en día - comparten la ansiedad, frustración y aún el temor proveniente de dejar a los niños librados a si mismos cuando termina el horario escolar, cuando los arreglos con vecinos y parientes son imposibles o cuando, simplemente, no hay otras alternativas.

    ¿Sus niños pueden...

    - ¿Cumplir estrictamente la orden de ir directamente a la casa luego de salir de la escuela?
    - ¿Usar facilmente el teléfono y los aparatos de la cocina y abrir cerraduras?
    - ¿Cumplir reglas y seguir bien las instrucciones?
    - ¿Enfrentar situaciones inesperadas sin caer en el pánico?
    - ¿Quedarse solos sin tener miedo?

    ¿Qué puede hacer usted?

    1. Converse estos asuntos con ellos y escuche atentamente sus preocupaciones e ideas. Lleguen a un acuerdo sobre reglas a seguir al invitar a sus amigos, cumplir con las tareas de la casa, hacer los deberes y ver televisión. Recuerde que quedarse solo en casa puede fortalecer la auto - estima, el sentido de responsabilidad y las habilidades prácticas de su niño.

    2. Asegúrese de que sus niños estén capacitados para cuidar de si mismos.

    3. Enséñeles las reglas básicas de seguridad.

    4. Sepa dónde están sus niños, qué están haciendo y con quién están.

    Una palabra sobre la curiosidad...

    ¿Existen cosas que usted no desea que sus hijos toquen?

    Dedique tiempo a hablarles sobre las consecuencias mortales de jugar con armas de fuego y herramientas eléctricas, o ingerir medicinas, bebidas alcohólicas y productos de limpieza. Asegúrese de mantener estos artículos en un lugar seguro, fuera de la vista y bajo llave o candado.

    Enseñe a los niños que quedan solos en casa:

    5. Cómo llamar 9-1-1 o el número para emergencias de su área o cómo llamar a la operadora.

    6. Cómo dar las direcciones para llegar a su casa en el caso de producirse una emergencia.

    7. A llamarlo a usted o a un vecino inmediatamente después de llegar a la casa.

    8. Que no deben aceptar regalos o subir al vehículo de alguien a quien no conozcan bien.

    9. Cómo utilizar las cerraduras de puertas y ventanas y el sistema de alarma si hubiera alguno.

    10. Que no deben dejar entrar a nadie en la casa sin antes pedirle permiso a usted.

    11. Que no deben decir a nadie que llame o venga de visita que están solos (dirán Mi mamá no puede atenderlo ahora).

    12. A llevar una llave de la casa en un lugar seguro (en el bolsillo de la camisa o en un calcetín) y a no dejarla bajo un felpudo o en una ranura.

    13. Cómo escapar en caso de incendio.

    14. A no entrar en una casa o apartamento vacío si las cosas no parecieran estar en orden ¿si ven una ventana que ha sido forzada, una lámpara rota o una puerta abierta.

    15. A comunicarle a usted cualquier cosa que los asuste o les haga sentir incómodos.

    ¡Asuma una posición!

    16. Colabore con las escuelas, instituciones religiosas, bibliotecas, centros recreativos y comunales y las organizaciones de jóvenes en la creación de programas que le proveerán a los niños mayores de 10 años un lugar a donde ir y una ocupación a la cual dedicarse después de las clases, un lugar seguro para hacer los deberes, practicar deportes, tomar clases de manualidades, o donde les den tutoría. Y ¿no sería interesante un proyecto de mejoramiento de la comunidad que los mismos jóvenes pudieran diseñar y llevar a cabo?

    17. Pídale a la empresa donde trabaja que auspicie una clase de Destrezas de Supervivencia para los hijos de los empleados. Se puede iniciar el programa con un desayuno o almuerzo para los padres y los hijos.

    18. ¿Su comunidad tiene una línea telefónica de auxilio para casos de crisis? Pida que se experimente con una línea de apoyo a la que los niños que están solos en la casa pueden llamar para solicitar ayuda en la ejecución de sus deberes o de comidas o simplemente para hablar con alguien.

    19. Colabore con la compañía telefónica en la distribución de tarjetas 9-1-1 con espacio para que el niño escriba las instrucciones para llegar a su casa y los números de teléfono de los trabajos de sus padres.

    Mantenga estos números importantes cerca de su teléfono:

    20. El teléfono de lugar donde trabaja mamá o papá (Vecino).

    21. Pariente o amigo que viva o trabaje cerca.

    22. Policía.

    23. Bomberos.

    24. Centro para casos de envenenamientos.

    25. Emergencia médica.

    26. Ayuda en caso de emergencia 911 u operadora.

    NOTA: Aquí transcribimos consejos del sitio Web del NCPC - Consejo Nacional para la Prevención del Crimen, pero en casi todos los países latinoamericanos existen organizaciones similares, que brindan ayuda y la misma clase de consejos.

    RECUERDE: ¡NO LUCHE SOLO CONTRA EL DELITO!

    Invierta en la seguridad de su hogar.


    Consejos de prevención del NCPC para estar seguro en el hogar.

    Si usted se olvida la llave ¿puede de alguna manera entrar en su casa? ¿Quizás por una ventana de la parte de atrás que no tiene traba o con una llave extra escondida en una maceta o una ranura?

    Si usted puede entrar también puede hacerlo un ladrón. Una pequeña inversión de tiempo y dinero pueden hacer que su hogar sea más seguro y disminuir la posibilidad de que usted sea víctima de un robo, asalto o vandalismo.

    Hágase amigo de sus vecinos. La primera línea de defensa contra el crimen está formada por vecinos observadores que pueden cuidar de si mismos y de usted.

    VERIFIQUE LAS CERRADURAS

    - En casi la mitad de todos los robos perpetrados en residencias, los ladrones entran por una puerta sin llave o una ventana sin traba.

    1. Asegúrese de que cada puerta que da al exterior tenga una cerradura con traba.

    2. Refuerce las puertas corredizas de cristal con los candados que ofrecen los negocios o con un palo de escoba o un trozo de madera puesto sobre el riel para que ese objeto trabe la puerta si alguien intenta abrirla. Inserte un perno en un orificio que vaya de la puerta corrediza al marco fijo para que nadie pueda levantar la puerta y sacarla de su sitio.

    3. Asegure las ventanas de dos paneles insertando un perno o un clavo en un orificio perforado en un ángulo de 45 grados, en cada esquina entre los dos paneles, luego inserte un clavo que se pueda remover.

    4. Asegure también las ventanas de los sótanos con rejas.

    5. No esconda llaves en el buzón de correos, las macetas o debajo de felpudos. Deje una llave extra en la casa de un vecino de confianza.

    6. Si se acaba de mudar a una casa o apartamento, cambie las cerraduras.

    VERIFIQUE LAS PUERTAS

    7. Las cerraduras no son efectivas si las puertas no son sólidas.

    8. Asegúrese de que todas las puertas exteriores son de metal o madera sólida.

    9. Las puertas deben quedar ajustadas a sus marcos y los pernos de las bisagras deben estar hacia adentro.

    10. Instale un atisbadero o mirilla de ángulo abierto en todas las puertas de entrada así puede ver quien está afuera sin necesidad de abrir la puerta. Las cadenas no son buenos dispositivos de seguridad pues se rompen con facilidad y no impiden la entrada de un intruso.

    VERIFIQUE EL EXTERIOR


    Para desalentar a los ladrones de que elijan su casa como blanco de sus crímenes, asegúrese de:

    11. Podar los arbustos que pueden tapar puertas o ventanas y cortar las ramas de los árboles que pudieran ser utilizadas para que un ladrón trepe a una ventana.

    12. Iluminar el porche, las entradas y los patios delanteros y traseros. Considere el uso de un dispositivo que encienda las luces exteriores automáticamente o instale detectores de movimientos.

    13. Mantener bien cuidado su patio. Cuando las escaleras y herramientas no estén en uso, guárdelas bajo llave dentro de un garage, el sótano o un cobertizo.

    14. Poner el número de su casa en un lugar visible para que la policía y otros vehículos de emergencia puedan encontrar su hogar rápidamente.

    15. Ayudar a que su barrio esté bien cuidado. Los callejones oscuros, las lámparas del iluminado público rotas, los automóviles abandonados, los edificios desocupados, los graffiti, la basura y las áreas en decadencia atraen el crimen. Trabaje con el gobierno local y los vecinos para organizar días de limpieza.

    16. Instalar un dispositivo que encienda las luces y la radio automáticamente para crear la ilusión de que hay alguien en casa cuando usted esté de viaje. Dejar las persianas, lámparas y cortinas en posición normal. Pedir que tanto el correo como el periódico no sean entregados o solicitar a un vecino que los recojan.

    17. Tener al día el inventario de los objetos de su casa incluyendo en la lista aparatos tales como VCR, stereo, cámaras fotográficas, equipos para deportes y computadoras. Tome fotos o filme en video los objetos, las descripciones de las listas y los números de serie. Identifique adecuadamente sus posesiones valiosas de acuerdo a sus directivas. Si los objetos son robados, esto ayudará a que los reclamos ante el seguro sean más fáciles de presentar.

    ¿ES ACONSEJABLE TENER UNA ALARMA?


    Si usted guarda objetos valiosos en su hogar o vive en una región aislada o en un barrio vulnerable a los robos, considere instalar un sistema de alarma.
    Antes de invertir en un sistema de alarma:

    18. Contacte varias compañías y decida qué tipo de alarma se adecúa a sus necesidades. Entre las fuentes de información a consultar están el departamento de policía o la oficina del alguacil local, la biblioteca pública y el Better Business Bureau (Bureau para la Etica en el Comercio).

    19. Procure una compañía con años de estar establecida y verifique las referencias antes de firmar el contrato.

    20. Aprenda a utilizar su sistema correctamente. Si usted hace que la alarma suene cuando no corresponde, sus vecinos ignorarán el ruido y usted podrá ser multado.

    LOS LADRONES PUEDEN LLEVARSE MÁS QUE SUS POSESIONES.

    21. Los ladrones generalmente no quieren encontrarse con sus víctimas. Pero si son sorprendidos por alguien que regresa de improviso o eligen una casa ocupada, alguien puede resultar herido.

    22. Si usted ve una lámpara cortada, una ventana rota o una puerta entreabierta, no entre. Llame a la policía desde la casa de un vecino o de un teléfono público.

    23. Si usted escucha un ruido durante la noche que le haga pensar que alguien puede estar tratando de entrar o caminando dentro de la casa, llame a la policía y espere a que llegue la ayuda. Si puede salir sin peligro, hagálo. Si no pudiera, enciérrese en un cuarto o si el intruso ya está en la habitación, pretenda dormir.

    24. Piénselo dos veces antes de comprar un arma de fuego para su protección. Los revólveres pueden ser robados y vendidos a cualquiera, o escamoteados y utilizados contra usted o la policía. Si usted ya tiene un arma, guárdela bajo llave y aprenda a usarla de manera segura.

    VAYA MÁS ALLA DE LAS CERRADURAS Y LAS ALARMAS.

    25. Unase a un grupo vecinal de vigilancia. Si no existiera, pida a la policía o al alguacil que lo ayuden a organizar uno.

    26. Detecte las cosas que pueden contribuir al crimen: mala iluminación, automóviles abandonados, lotes baldíos, áreas de juego con basura o equipos en desuso, casas de personas ancianas que no pueden mantenerlas como se debe. Ayude a organizar días de limpieza o mantenimiento.

    27. Si alguna vez un vecino es víctima de un crimen, ayúdelo. Ofrézcale apoyo y conmiseración y colabore con comidas, haciendo reparaciones o cuidando los niños.

  • Seguridad en tu Vehículo.

    Al momento de buscar su vehículo en un estacionamiento y no se acuerde en donde lo dejo estacionado o donde lo hicieron: Use el control de alarma para saber donde esta hágalo oprimiendo el botón de cerrado de las puertas Busque la manera de caminar frente al auto para tener un amplio campo visual del alrededor del mismo Si hay personas desconocidas y están al lado del vehículo retírese del lugar observe su conducta para retornar al carro o busque apoyo. Tan pronto estés en el interior del carro asegure los botones de las puertas y no bajes los vidrios del auto hasta se halla distanciado

    Al conducir su vehículo:

    1. Revise las condiciones operativas de su auto: fluidos, cauchos, etc.

    2. Recuerde usar el cinturón de seguridad y exija a sus acompañantes ponérselo y cierre los seguros de las puertas del carro.

    3. Acate las normas legales vigentes de tránsito terrestre, vigencia en los documentos personales y póliza de responsabilidad civil y/o seguro.

    4. Use el manos libres del teléfono móvil o celular al momento de conducir así mismo disminuyes el riesgo de que le vean el equipo.

    5. Recuerde conducir teniendo distancia prudente mayor de quince metros en el caso de estar en cola mayor de tres metros con el auto de adelante.

    6. Mientras se encuentre en cola procure tener el vidrio y botones de las puertas cerradas y recuerde no tener elementos disuasivos al conducir.

    7. Al momento de que se accidente el vehículo oríllese ponga el triangulo de seguridad informe a las autoridades solicite ayuda.

    8. Manténgase dentro del vehículo hasta que la ayuda aparezca

    9.Crear hábitos de prevención en las actividades que realicemos disminuirá el riesgo en el día a día por ejemplo:

    10. No deje llave de su hogar u oficina, documentos de cualquier índole, ni objetos de valor en el vehículo.

    11. Revisa los cauchos del vehículo todos los días antes de salir de casa y la presión de aire por lo menos una vez a la semana.

    12. Realiza los cambios de fluidos del automóvil según las recomendaciones del fabricante como del mantenimiento preventivo

    13. Procura tener el tanque de gasolina siempre por encima de la mitad no dejes que se vacié.

    14. En tu trayectoria a donde te desplaces cambia de rutas y de horario, ten en mente vías alternas como segundas opciones.

    15. En tu casa, oficina ten a mano los números de emergencia, organismos de seguridad y de ayuda más cercanos a esos sitios.

    16. Crea habito de comunicación con los integrantes de su familia y oficina para saber de sus actividades y diseña planes de contingencia.

    17. En cuanto a los niños no los amenace con los hombres o mujeres uniformados ya que ellos pueden ser de gran ayuda en cualquier caso.

    18. Acordar con familia y/o compañeros de trabajo lugar de encuentro en caso de perderse o luego de cualquier situación imprevista.

    19. Al caminar usa la acera le recomendamos caminar en contra sentido de la vía de los automóviles sus pertenecía llévelas del lado opuesto.

    20. Al caminar por la acera o en la vía pública no uses el teléfono celular o móvil de llevar prendas u objetos de valor procura no exhibirlos.

    21. En caso de usar trasporte público o masivo y lleves contigo bolsos y/o carteras llévalos al frente tuyo cuando camines.

    22. Coloca entre tus piernas los objetos en caso de no ir sentado por el contrario debajo del asiento que uses

    Al llevar acompañantes menores mayores de edad:

    23. Si es en el carro durante y hasta que llegue a su destino informales que se sienten en la parte posterior del conductor.

    24. Si estas con el caminando llévalo sujeto de la mano y del lado opuesto a los vehículos, es decir pegado a la pared

    25. Al cruzar la calle solo hazlo en los rayados peatonales preferiblemente y por medida de seguridad respeta los semáforos.

    26. Si el niño esta caminado cárgalo al cruzar la calle será más rápido y seguro para ambos no lo expongas a riesgos.

    27. En caso de estar acompañado por menor o mayor de edad usando transporte masivo llévalos tomado de la mano caminando por el lado derecho.

    28. Al usar el trasporte masivo como por ejemplo subterráneos acata las instrucciones de cada país y sigue las recomendaciones de los operadores.


    Hágale caso a su instinto:

    29. Si siente que algo está mal hágale caso a su instinto.

    30. Si nota que alguien le sigue a pie o en carro recomendamos, entre en cualquier tienda o sitio público, llame la atención, Informe lo que ocurre pida ayuda no se quede solo(a)

    En los casos de usar trasporte público:

    31. En el caso de taxi procura que sea en su base, sitio o lugar reconocido y/o en caso de llamarlo por teléfono que uses su servicio pregunta. El nombre del chofer, placas del carro, modelo, color, etc., y costo del servicio.

    32. Usa el trasporte público desde las paradas, recuerda llevar el dinero en mano, fuera de la cartera y si llevar el pago exacto mucho mejor.

    33. Recuerda preguntar la vía o ruta que llevara a cabo el transportista sea cual fuera el caso (taxi o autobús).

    34. Recuerda usar el cinturón de seguridad o casco sea cual fuera el caso.

    En los Bancos o durante operaciones bancarias:

    35. Entrega el dinero al cajero, no aceptes ayuda de personas desconocidas así estén vestidas o porten un carnet del banco.

    36. No aceptes ayuda ni entregues tu tarjeta electrónica a personas desconocidas por ti al realizar operaciones en los tele cajeros.

    37. No reveles a nadie tu clave de la tarjeta electrónica, menos escribas en ellas cual es la clave.

    38. Identifica tu tarjeta de crédito o debito lo único escrito debe ser tu nombre y apellidos o firma de manera de que puedas identificar.

    38. Una vez recibas chequeras bien sean persona jurídica o personalacostúmbrese de ponerle NO ENDOSABLE De tal forma que sea intransferible la operación a otra resguarde las chequeras en sitio seguro y responsabilice a personas de ella.

    39. En caso de usar la tarjeta electrónica o de crédito en puntos de venta exige el vendedor ver la operación y en todo momento tu tarjeta.

    40. Tarjeta Electrónica bien sea de crédito o debito, realizada la operación pide el o los recibos.

    41. Anota el numero de tu(s) tarjeta(s) y guárdaloen lugar asequible para en caso de pérdida, extravió, robo, hurto. Manejes la información y puedas informar a las autoridades competentes como de las entidades bancarias de lo ocurrido y cancelarlas.

    En casos delictivos donde se produzcan en sitios cerrados o privados:

    Respeto.

    Negocie.

    Miedo.

    Tolerancia.

    42. Si estas en tráfico pesado, mantén la calma y respeta a los demás, no busques problemas que te pueden costar la vida.

    43. No te expongas en la vía pública con artículos que pueden llamar la atención de la delincuencia, ellos no tendrán compasión.

    44. Si bebes, no manejes porque pierdes reflejos y te expones a que te aborde la delincuencia.

    La seguridad actualmente es una necesidad en Venezuela, tómala en cuenta y asúmela como prioridad.

  • Tips de Seguridad para el día a día.

    Durante un asalto:

    1. Actuar con calma, no oponer resistencia y tratar de memorizar señas particulares de los agresores (tatuajes, lunares, cicatrices y otras características físicas) que ayuden a su captura.

    2. Despues de un asalto no perseguir a los delincuentes, fíjese en la ruta que toman, memorice la placa y características del vehículo.

    3. Despues de un asalto Informe inmediatamente a las autoridades, y recuerde poner la denuncia.

    4. El delincuente normalmente aborda a la víctima en la calle o en estacionamientos.

    5. El delincuente lleva a la víctima con él a otro lugar, generalmente desierto. Las mujeres son más propensas a este tipo de ataque.

    6. Los especialistas recomiendan tomar la decisión firme y fuerte de no ir. Si tiene que recibir un balazo es preferible que sea en la calle donde podrán auxiliarlo rápidamente.

    7. Debemos tener algo de dinero separado para entregar al delincuente si ocurre un asalto.

    8. Ignore las provocaciones en el transito, antros y otros lugares públicos.

    9. Durante un asalto permanezca en calma. Pídale calma al delincuente y hágale sentir que él está en cargo de la situación.

    10. Durante un asalto nunca se resista, entregue los objetos que le pidan. Y no transmita rabia o sentimientos de venganza.

    11. Durante un asalto: Obedezca rápidamente. Cumpla las órdenes del ladrón con calma pero con rapidez.

    12. Informe lo que va a hacer. Mantenga las manos donde el asaltante pueda verlas. Si tiene que tomar objetos, abrir la puerta, soltarse el cinturón de seguridad hágalo con movimientos suaves recuerde que él está nervioso.

    13. Contra un arma de fuego no existe fuerza física suficiente. No provoque situaciones que haga sentir al delincuente que está perdiendo el control.

    14. Un ladrón drogado o borracho tiene los reflejos alterados. Haga todo con mucha calma y movimientos suaves, nunca reaccione ante agresiones físicas hacia usted o sus acompañantes.

    15. Trate de mantener siempre una distancia de 20 metros entre usted y un sospechoso. Para el delincuente, el espacio es su enemigo puesto que necesita acercarse para atacar.

    16. Planifique su horario de llegada y salida, pues un lugar concurrido de día puede estar solo y desierto por la noche.

    17. No coloque en su auto calcomanías que permitan identificar su dirección, lugar de trabajo, áreas que frecuenta o escuela a la que asiste.

    18. Si sufre una pinchadura de un caucho en un lugar solitario, no se detenga. Avance hasta una zona concurrida.

    19. Evite en todo lo posible detener la marcha del vehículo, pues un delincuente nunca trata de abordar un vehículo en marcha.

    20. Los ladrones usan niños para preparar los asaltos. Se acercan a pedir dinero o vender y observan el interior del auto. Si detectan objetos valiosos adhieren un chicle al vehículo, y en el siguiente semáforos los delincuentes observan los autos marcados para asaltarlos.

    21. Evite las compras en los semáforos.

    22. Mantenga la distancia del vehículo de adelante de manera que pueda ver las llantas traseras, lo que le permitirá eludirlo sin problemas.

    23. Si se detiene mantenga el auto siempre en primera velocidad o directo, listo para reanudar la marcha de inmediato.

    24. Mantenga los vidrios siempre cerrados, o muy poco abiertos y las puertas aseguradas. Si viaja en taxi pida al chofer que haga lo mismo.

    25. Si observa que las personas del auto de atrás tienen un aspecto sospechoso, no se detenga y diríjase a un lugar concurrido.

    26. No deje ningún objeto de valor a la vista en el interior de un vehículo.

    27. Nunca permanezca dentro de un auto estacionado, porque eso le convierte en una víctima perfecta.

    28. Si al ingresar a un vehículo se percata de un desperfecto que le impida moverlo, llame de inmediato al mecánico. Alguien puede haber provocado la falla.

    29. Si observa a alguien abriendo su auto, nunca se acerque. Busque ayuda sin que lo noten.

    30. No deje las llaves de su casa dentro del vehículo.

    Durante las compras navideñas:

    31. Durante las compras navideñas vigile si hay personas con las que se ha encontrado más de una vez, esto no es común en lugares concurridos. Puede ser que alguien lo esté vigilando.

    32. Si la persona entra o se queda afuera observando, es posible que usted este en el proceso de selección de victimas. Si ocurre esto acérquese al personal de seguridad. Pues así el delincuente se dará cuenta que usted no es un blanco fácil.

    33. Durante las compras navideñas si nota algo extraño entre a un negocio concurrido.

    Durante los viajes (vacaciones):

    34. Lleve consigo únicamente pequeñas cantidades de dinero en efectivo. Utilice tarjetas de crédito con las precauciones del caso.

    35. Facilite una llave a un familiar o a un amigo de confianza para que realice visitas esporádicas a la vivienda y recoja la correspondencia.

    36. Evite viajar con cantidades importantes de dinero encima.

    37. No deje objetos valiosos en el hotel o apartamento durante las vacaciones, es más rentable alquilar una caja fuerte, si el establecimiento no cuenta con ella.

    38. Evite dejar a la vista cualquier objeto de valor que pueda llamar la atención.

    39. Mantenga a la mano los números telefónicos de los vecinos cercanos.

    40. Sea solidario con los vecinos, ante cualquier delito comunicarlo a las autoridades.

    41. No olvide llevar siempre consigo los documentos de identificación personal.

    42. Verifique que las puertas y ventanas hayan quedado bien cerradas.

    43. Revise que las cerraduras, protecciones y demás dispositivos de seguridad se encuentren en buen estado.

    44. Si viaja en transporte público no deje sus maletas a personas que no estén debidamente acreditadas como personal del servicio.

    45. Revisa tu auto en los puntos más básicos. Que enciendan las luces, que las llantas se encuentren en buen estado, que mecánicamente no presente fallas, y que le funcionen los limpiadores.

    46. Utiliza siempre los cinturones de seguridad. Las personas que viajan en la parte trasera también deben de abrocharse los cinturones.

    47. Los niños deberán de ir sentados en sus respectivas sillas y con los cinturones de seguridad puestos, así se evitará que en un accidente sufran lesiones graves por no ir sentados adecuadamente.

    48. Si vas a realizar un viaje largo (más de 500 kilómetros) es importante hacer paradas de descanso por lo menos cada dos horas, así evitarás un cansancio mayor y mejorará la circulación sanguínea y la oxigenación del cuerpo.

    49. Revisa que la llanta de refacción se encuentre bien inflada y a la presión adecuada.

    En navidad:
    Fiestas decembrinas son la época preferida de ladrones para cometer crímenes.

    50. La mayoría de las casas quedan vacías. Además, entre los brindis y la necesidad de un merecido descanso, las personas se relajan y olvidan las preocupaciones, incluyendo las medidas de seguridad.

    51. Cuídese de no ser sorprendido con supuestos premios u ofrecimientos que se le hagan vía telefónica y no proporcione dato alguno.

    52. Avisar al administrador del conjunto. Si es posible, indicarles quién tiene llaves de la casa por si se requirieran.

    53. No dejar llaves en algún escondite secreto.

    54. Hable con algún vecino o la administración para retira la correspondencia del casillero, con el objetivo de no dar señales de ausencia.

    55. Informarle al administrador o un vecino de confianza en qué sitios, hoteles, albergues, etc. estaremos y darles los teléfonos de dichos lugares para localizarnos.

    56. Desconectar aparatos eléctricos que no se usarán (televisores, radios, videocasetera, etc.).

    57. No dejar mensajes en el contestador informando de nuestra ausencia.

    58. Cerrar el gas, asegurarse de que los pilotos de la estufa estén apagados por la falta de gas y no porque estén apagados.

    59. Dejar los papeles importantes bajo llave o de ser posible dejar una copia de los mismos a nuestros familiares.

    60. Indicar a alguien de confianza sobre la póliza de seguros y qué hacer en caso de algún accidente mayor (a quién avisar, testamento, etc.).

    61. Preparar un botiquín de viaje que contenga: Medicinas que tomamos frecuentemente, suficientes para más días de los que estaremos fuera, preveamos una saturación de vuelos de regreso (por ejemplo) que pudiera dejarnos un par de días más en el destino.

    62. Procurar subir maletas al coche una noche antes o procurar en la medida de lo posible que nuestra salida sea lo más discreta posible.

    63. Si requerimos trasladarnos al aeropuerto o terminal de autobuses en taxi, solicitar un servicio de una empresa reconocida. NUNCA ABORDAR TAXIS EN LA CALLE CON MALETAS.

    64. Identificar el equipaje con alguna seña especial o particular, que esté bien amarrada. Existen muchas maletas similares y el colocarles una seña puede ser muy útil y ahorrarnos tiempo.

    65. No guardar en las maletas dinero o documentos de identificación, eso se debe llevar en una bolsa de mano o consigo mismo.

    66. Conseguir un mapa del lugar, e identificar: Teléfonos de Emergencia, Hospital cerca, Policía.

    67. Si el lugar al que llegamos maneja un idioma ajeno al nuestro, asegurarnos de saber cómo pedir ayuda médica al menos.

    68. Llevar siempre consigo identificación y si aplica, identificación del seguro de gastos médicos.

    69. Distinga al empleado que transporta el equipaje a su habitación, no permita que lo hagan personas extrañas.

    70. Nunca deje la llave de su habitación sobre el mostrador, cerciórese de que la recibe en mano el empleado del hotel.

    71. Informe inmediatamente al gerente o propietario del establecimiento si observa personas sospechosas en el hotel.

    72. No dé detalles de su hotel (nombre del mismo, número de su habitación, etc.) a desconocidos.

    73. No invite a personas extrañas a su habitación.

    74. Si se ausenta jamás deje una nota a la vista diciendo cuando regresara.

    75. Si personal de mantenimiento plantea realizar reparaciones (de electricidad, teléfonos, gas, agua, etc.) o servicios (limpieza de ventanas, etc.) y quiere ingresar en su habitación para realizar alguna reparación sin que usted la solicite, no autorice su ingreso. Llame a la recepción o gerencia del hotel y consulte por este personal.

    76. Nunca autorice el ingreso en su habitación a personas que pretendan entregarle objetos o prestarle servicios que usted no ha solicitado.

    77. Si tiene alguna enfermedad o requiere algún tratamiento infórmelo a la gerencia al ingresar al establecimiento.

    78. Antes de hacer una denuncia por el robo de alguna pertenencia, revise cajones, ropa, piso, bajo la cama, ropa sucia o la basura y repase mentalmente sus actividades del día. Si acusa injustamente a alguien, provocará una situación desagradable para usted y para aquél que ha acusado.

    79. Compra un botiquín de primeros auxilios especial para autos, ya que se pueden presentar imprevistos leves y los botiquines resultan de mucha ayuda.

    Cultura de seguridad:

    80. Siempre debemos observar todo lo que ocurre a nuestro alrededor y analizar el comportamiento de quienes pudieran resultar sospechosos.

    81. Advierta a sus hijos de no hablar con extraños y que no den ninguna información.

    82. Enseñe a sus hijos que sepan su nombre completo, domicilio y teléfono.

    83. No deje a sus hijos solos en lugares públicos o a bordo del vehículo.

    84. Evite que los niños abran la puerta o contesten el teléfono.

    85. Eduque a sus hijos para que en caso de pérdida en grandes superficies lo que deben hacer es acudir a un guardia de seguridad o algún vendedor, explíqueles que no deben salir del lugar con un desconocido.

    86. Eduque a sus hijos para que en caso de pérdida lo que deben hacer es acudir a un guardia de seguridad, no irse del lugar con extraños.

    87. No deje solo a sus niños en salas de cine, parques, actuaciones musicales, salas de máquinas recreativas, parques para juegos de niños en lugares de comidas rápidas, etc.

    88. Acompañen a sus hijos a los servicios o baños en los lugares públicos.

    89. No deje nunca solos a sus hijos en un automóvil, o vehículo, y no deje las llaves en su interior. Aunque sea por poco tiempo.

    90. Niños de 9 años o menos deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante, ya que pueden correr de manera intempestiva hacia la calle, porque no saben interpretar el peligro.

    91. Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo

    92. Por muy solitario que sea el camino busque un sitio con visibilidad, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE.

    93. Nunca salga de manera intempestiva de entre dos vehículo estacionados para cruzar la calle, mejor cruce por las esquinas o pasos peatonales.

    94. Al cruzar la calle, camine, no corra, hágalo con precaución, establezca contacto visual con el conductor, cerciórese que lo hayan visto, tenga especial cuidado con taxis, microbuses, camiones o vehículos de carga.

    95. Evite salir a la calle si se encuentra en estado de embriaguez, sus reflejos disminuyen y puede ser atropellado, de ser necesario pida a alguien que lo vaya a buscar.

    96. Evite ser atropellado, nunca se interponga como obstáculo para detener a un vehículo que huye, mejor anote las placas y repórtelo.

    97. Si hay algún evento, manifestación o choque, manténgase fuera de la carretera y señalice o avise a los demás automovilistas.

    98. Cuando baje del autobús o transporte de pasajeros y haya que cruzar la calle, hágalo rodeándolo hacia la parte de atrás del camión, ya que por el frente puede ser atropellado.

    99. En lo posible, evite estacionar en lugares externos y sin SEGURIDAD. Si por fuerza mayor debe estacionar en un estacionamiento externo, asegúrese de no bloquear la salida de otros vehículos o estacionarse frente a garajes.

    100. Si un desconocido pretende ubicarlo a través de la placa de su vehículo, no se identifique de inmediato; no salga a exponerse sin saber de quién se trata. Observe disimuladamente a través del vidrio o desde la puerta del establecimiento. Pídale al mozo que verifique si es cierto que su auto obstaculiza algún otro vehículo.

    101. Si tiene que salir, adopte medidas de seguridad y pídale a sus acompañantes que estén atentos a cualquier situación extraña.

    102. Los delincuentes pueden tener buen aspecto físico, vestirse bien y expresarse correctamente. QUE NO LO TOMEN DESPREVENIDO!

    103. Al minuto y medio de conversación por teléfono, el peatón reduce a la mitad la atención hacia su entorno.

    104. Cuando se recibe la llamada en el teléfono móvil, la mente se distrae. El receptor prestará atención al aparato y, en muchos casos, se verá incapaz de evitarlo: o responderá a la llamada o, como mínimo, echará un vistazo a la pantalla para averiguar quién le ha llamado.

    105. Preste una especial atención a la subida y bajada en los transportes públicos. Evite las aglomeraciones. Si alguien tropieza con usted compruebe si le han quitado la cartera.

    106. CULTURA DE SEGURIDAD – SEA CUIDADOSO Si manejando alguien viene pitándole o lo quiere rebasar, ubíquese a un lado, no sabe quién es, ni porque es su prisa. No vaya a pelear ni a reclamar porque alguien viene apurando el tráfico o porque le cerró el paso, respire profundamente, cuente hasta 10 y VALORE SU VIDA Y LA DE SU FAMILIA.

    107. Lleve sólo el dinero necesario y distribúyalo en sus bolsillos. Evite llevar el dinero en el bolsillo trasero de su pantalón

    108. Circule en sentido opuesto a la marcha de los vehículos, lo más alejado posible del borde, con su bolso o cartera hacia el interior de la acera, de manera que pueda evitar los raponazos.

    109. En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.

    110. PIDA EL SERVICIO DE TAXI A DOMICILIO, NO IMPORTA QUE ESTE EN LA CALLE O EN UN LUGAR DE TRANSICIÓN.CONFIRME QUE LA OPERADORA LE DE EL NUMERO DEL MÓVIL QUE LO RECOGERÁ.

    111. Evite ir solo al banco. Lo recomendable es que los usuarios vayan a las sucursales en compañía de personas de entera confianza.

    112. Si retira en cajero seleccione uno con cubículo de cristal, que incluya un sistema de cerrojo metálico.

    113. Revise bien el cajero, que no tenga objetos extraños, que el dispositivo en el que se inserta la tarjeta esté completamente firme.

    114. Revise que ninguna parte del cajero esté cubierto por plásticos y que no tenga sustancias como polvos extraños o líquidos.

    115. Mientras usa el cajero no pase las manos por la cara, pues podría tocar alguna sustancia que altere el sistema nervioso.

    116. Verifique que no existan cámaras diminutas ubicadas cerca del teclado.

    117. Cubra con una de sus manos el teclado al marcar la clave con la otra.

    118. No acepte ayuda de personas extrañas.

    119. Cerciorarse de que no lo estén siguiendo.

    120. Si van a tomar un taxi es mejor solicitar el servicio por teléfono y estar acompañado de personas de confianza.

    121. Las personas de la tercera edad que vayan a retirar dineros deben ir en compañía de conocidos.

    122. Por último, tener presentes los números telefónicos de las entidades bancarias, para bloquear de inmediato las tarjetas en caso de hurto.

    123. Alerten a sus hijos sobre cualquier desconocido que les solicite ayuda o información. Si un adulto necesita ayuda debe pedírsela a otro adulto.

    124. Es necesario saber siempre dónde están sus hijos y con quién.

    125. Enséñenles, como llamar a un número de emergencia en caso de necesidad.

    126. Si el niño sale en grupo asegúrese de que un adulto acompañe el grupo, y tenga una lista de teléfonos de los padres.

    127. De instrucciones a los niños sobre las precauciones con los desconocidos. Incluso con otros niños.

    128. Si sale de compras con dinero en efectivo, distribuya el dinero en diferentes lugares de sus prendas y no acepte la ayuda de personas desconocidas.

    129. Durante las compras navideñas sea prudente al momento de cancelar cuentas, no exhibir grandes cantidades de dinero.

    130. Durante las compras navideñas evite los excesos de paquetes y no realice todas las compras en un solo día.

    131. No acepte ningún ofrecimiento de dinero o mercancía que le hagan sujetos que lo interceptan inesperadamente.

    132. Evite acudir a cajeros automáticos durante la noche o que estén ubicados en lugares poco transitados.

    133. CULTURA DE SEGURIDAD – SEA DISCRETO.
    Publicar sus fotos o las de su familia en Facebook, Hi5, Myspaces. Es divertido, pero no publique fotos de viajes, de los carros de la familia, de su casa, o de sus actividades ordinarias. La información que usted publica en estas redes sociales está siendo analizada por la delincuencia. USTED PUEDE SER VICTIMA DE UNA ESTAFA O SECUESTRO POR ESTA INFORMACIÓN.

    134. CULTURA DE SEGURIDAD – SEA PRUDENTE
    Al hablar por teléfono móvil evite conversaciones con direcciones, teléfonos, datos personales, si va a informar de un delito, aléjese del sitio, los delincuentes generalmente tienen acompañantes entre el público. LA PRUDENCIA ES UNA VIRTUD DE LA RAZÓN.

    135. CULTURA DE SEGURIDAD – SEA HUMILDE
    En ocasiones presumir de las cosas que se tiene y del dinero puede ser, el atractivo para la delincuencia, que siempre está alerta, mantenga un bajo perfil, no informe a nadie de sus cuentas bancarias, no exhiba su dinero, al comprar en un centro comercial no se debe ver lleno de bolsas, no deje paquetes a la vista en su automóvil, mantenga a la vista su teléfono móvil y su portátil, no los deje nunca solos en sitios públicos como restaurantes o cafeterías. EL DELINCUENTE SIEMPRE ESTA A LA ESPERA DE ESE DESCUIDO SUYO.

    Modalidades de Robo

    136. MODALIDAD DE ROBO LA LLAMADA MILLONARIA
    El ladrón llama a su vivienda, y se hace pasar por una autoridad, diciéndole que algún familiar está arrestado luego le pide que saque todo lo de valor para ayudar a sacarlo.

    137. MODALIDAD DE ROBO PAQUETE CHILENO.
    Actividad criminal donde el delincuente usa una carnada o paquete con dinero, para ser recogido por la victima, luego aparece el delincuente ofreciendo repartir el botín y enseguida cae en medio de una estafa.

    138. MODALIDAD DE ROBO ELECTRONICO – SU BANCO
    Usted recibe un correo de su banco donde se le pide la confirmación de información o de una transacción y le explican que puede ser víctima de una estafa, que debe cambiar su contraseña, advirtiéndole que al no realizar esto su cuenta será bloqueada.

    139. MODALIDAD DE ROBO ELECTRONICO – SITIOS DE SUBASTAS
    El delincuente crea un perfil de vendedor en sitios web de subastas durante la época navideña. Los compradores deben tener precaución con ofertas de subastas que parecen ser demasiado buenas para ser verdad, porque la mayoría de las veces, estas compras no llegan a su destino.

    140. MODALIDAD DE ROBO ELECTRONICO – EMPLEO
    El delincuente se aprovecha de su necesidad de obtener empleo y ganar algún dinero extra y le realiza promesas laborales de altas retribuciones y sin necesidad de moverse de casa. Una vez que usted se ve interesado, tiene que introducir su información personal a través de Internet y pagar una determinada cantidad. A partir de ese momento, los hackers se quedan con el dinero, zanjando así la prometida oportunidad laboral.

    141. MODALIDAD DE ROBO ELECTRONICO – FACTURAS FALSAS
    Los delincuentes de Internet envían facturas falsas y notificaciones de entrega aparentando proceder de de un servicio de correo. Envían correos electrónicos a los usuarios solicitando los detalles de sus tarjetas de crédito para confirmar que son correctos, o se les pide que abran una factura online para recibir el pedido. Una vez completada, la información de esa persona es robada o se instala malware automáticamente en su ordenador.

    142. MODALIDAD DE ROBO ELECTRONICO – PHISHING DE CARIDAD
    Durante la época navideña, los hackers se aprovechan de la generosidad de los ciudadanos y les envían correos electrónicos que parecen proceder de organizaciones de caridad legítimas.

    143. MODALIDAD DE ROBO EL COSQUILLEO
    Esta modalidad de robo, se da mucho al interior de los vehículos de servicio público y en la calle. El cosquilleo, consiste en comenzar a tocar uno de los bolsillos y cuando la víctima se percata de la situación la distraen y le sacan el dinero del otro bolsillo.

    Seguridad para motocicletas:

    144. Trabar el timón y retirar la llave. La mayoría de los robos de motocicletas se debe al abuso de pensar “es una moto grande o es una moto poco común nadie se la va a llevar”.

    145. Bloquear la horquilla o los discos de freno con un candado apropiado, de color brillante, con esto se logra a que el merodeador se entere pronto de la seguridad adicional con que cuenta la moto.

    146. Cuando se viaja en compañía de otros motoristas, trabar todas las motos juntas cuando no se estén utilizando.

    147. Si conduce la moto solo, trabar la moto a un objeto fijo, inmóvil, que no pueda ser desmontado fácilmente. Por ejemplo un poste de luz.

    148. Agregué una alarma, que pueda desconectar el arranque del motor, de ser posible también desconecte la bomba de gasolina y que tenga algún tipo de señal acústica. Algunas motos cuentan con un inmovilizador electrónico y se le puede agregar alarma.

    149. Al viajar y tener que pasar la noche fuera, tratar de ubicar la motocicleta frente a la cámara de seguridad que da a los estacionamientos del hotel, mejor dicho frente al campo visual de esta. De no ser posible, estacione la moto lo más cerca de la ventana de su cuarto.

    150. Vigilar la moto. Cuando se estaciona la motocicleta en estacionamientos públicos, comprobar la motocicleta periódicamente; es de buena costumbre regresar donde la hemos estacionado la motocicleta, con esto logramos cerciorarnos que no existen personas sospechosas al acecho.

    151. Mantener copia de los documentos de su motocicleta en un lugar seguro, y de ser posible que estos documentos no se encuentren guardados en la motocicleta.

    152. Marcar la motocicleta en lugares que sólo usted conozca y tómele fotos. No comente esta información. Si llegara a perderse, las fotos mostraran a las autoridades lugares donde se encuentran las marcas personales que ayudaran a encontrar su motocicleta.

    153. Mantener en un lugar seguro copia del seguro de la moto, junto con el número de teléfono de la aseguradora.

    154. Si su moto es robada No ceda ante exigencias económicas que hacen los extorsionistas por la devolución de la motocicleta.

    155. Esté atento a personas con actitud sospechosa, que merodeen en el lugar que usted acostumbra a parquear su motocicleta.

    156. Tomar conductas evasivas si detecta que dos motos lo siguen, o una moto con dos personas. Alejarse o buscar un sitio público, o un policía.

    157. Variar las rutas y los horarios, esto evitara que los ladrones predigan su comportamiento.

    158. Vigile a los demás: No asuma que los demás conductores son gente pensante, maneje de forma defensiva, no ponga su vida en la mano de otros.

    159. Revise constantemente los retrovisores, Conozca lo que hay detrás.

    160. Vigile los automóviles cuando cambian de carril o giran. Son justo con los que se pasan los altos, la causa de los peores accidentes.

    Prevención robo de automóvil

    161. Estacione con sus ruedas giradas hacia el borde de la acera.

    162. Prevención del robo de automóvil: Si usted se estaciona en un parqueadero y necesita dejar la llaves solo deje la ignición/puerta.

    163. No exhibir elementos de valor en las sillas del vehículo.

    164. Usar manos libres o no hablar por teléfono en el carro.

    165. No comprar nada en los semáforos.

    166. Suba los Vidrios al llegar al Semáforo.

    167. Deje distancia con el vehículo del frente en caso de necesitar maniobrar.

    168. Si un ladrón te pide la bolsa o cartera, no se la des en la mano LANZALA LO MAS LEJOS QUE PUEDAS cuando vaya a recogerla corre en la dirección opuesta.

    169. Si algún vez te encierran en la cajuela de un auto, rompe las luces traseras saca tu brazo por el agujero, los secuestradores no lo verán pero los demás si. Esto ha salvado muchas vidas.

    170. Tan pronto como se suba a su auto cierre las puertas y arranque. No se quede revisando o arreglando cosas dentro del auto.

    171. Antes de subir al auto fíjate que no esté nadie adentro o alguien alrededor observándote, si es así aléjate y busca un guardia.

    172. Mira el auto que está al lado del tuyo, si alguien está sentado y te parece sospechoso, no te acerques y ve en busca de un guardia.

    173. No des aventones ya que pueden estar asociados con un secuestro.

    174. Sólo acepta aventones de gente conocida.

    175. No lleves la música a todo volumen, además de no permitirte escuchar lo que pasa a tu alrededor, llama demasiado la atención.

    176. No uses audífonos ni celulares mientras vas manejando; debes poner los cinco sentidos en la forma en que conduces y lo que sucede a tu alrededor.

    177. Utiliza los espejos retrovisores y observa los movimientos de los demás automóviles; si sospechas que te siguen, prueba una ruta alterna para verificarlo. Si lo confirmas, aplica tu "plan de escape" y dirígete a un lugar seguro.

    178. Al estacionarte No dejes a la vista ningún documento donde puedan ver tu nombre, dirección, teléfono, etc.

    179. Al estacionarte Guarda tu licencia de manejo en tu cartera o en tu bolso, nunca la dejes en la guantera.

    180. Al estacionarte Procura no dejar la tarjeta de circulación en la guantera, ocúltala en algún otro sitio del automóvil.

    181. Al estacionarte Si acudes a algún sitio donde hay valet parking, identifica perfectamente al empleado antes de entregarle tu automóvil. Algunos delincuentes se disfrazan de valet parking para robar los automóviles.

    182. Al estacionarte No dejes la llave de la cajuela al empleado del estacionamiento.

    183. Al estacionarte Cuida que el llavero no lleve ningún dato personal tuyo, pues pone en riesgo tu seguridad y la de tu familia.

    184. Al estacionarte no informes al empleado del estacionamiento dónde estarás ni a qué hora regresarás.

    185. Al estacionarte Cuando vayas a dejar tu auto, toma nota del kilometraje al momento de dejarlo, esto te permitirá saber si usaron tu coche durante tu ausencia.

    186. En la noche: Nunca enciendas la luz interior de tu automóvil.

    187. En la noche Circula sólo por avenidas amplias y transitadas.

    188. En la noche Circula por los carriles centrales.

    189. En la noche Avisa tus cambios de carril con las direccionales.

    190. Siempre debes estar preparado para emplear maniobras evasivas. Es importante que conozcas la zona que recorres para evitar calles cerradas o solitarias que arriesguen tu seguridad y faciliten un secuestro u asalto.

    191. Si te persiguen, puedes golpear cuidadosamente a otros automóviles que circulan en tu misma dirección, de esa manera llamarás la atención.

    192. Tácticas evasivas: No utilices las direccionales, ya que pones sobre aviso a tus perseguidores.

    193. Tácticas evasivas No utilices calles pequeñas, ni te encierres en calles sin salida.

    194. Tácticas evasivas Ten siempre en mente los lugares donde puedes recibir ayuda y dirígete hacia ellos.

    195. Tácticas evasivas Procura circular sólo por los carriles centrales.

    196. Tácticas evasivas Para llamar la atención, usa al máximo las luces delanteras y el claxon.

    197. Al regresar a tu automóvil: Observa el entorno de tu automóvil para descubrir si hay alguien sospechoso escondido detrás de los vehículos cercanos.

    198. Al regresar a tu automóvil: Ten las llaves en la mano.

    199. Si encuentras algún papel en el parabrisas, ya sea infracción o propaganda, no te entretengas a leerla, tómala y aléjate inmediatamente. Puede tratarse de una trampa para entretenerte y llegarte por sorpresa.

    200. Antes de entrar a tu auto mira si no hay alguien escondido en el asiento trasero o en el piso, verifica el entorno. Si sospechas algo no te subas.

    201. Al entrar a tu vehículo, cierra inmediatamente las portezuelas, pon los seguros y mantén los vidrios subidos lo suficiente para que nadie pueda introducir la mano.

    202. Para tu automóvil: Instala una buena alarma que proteja el robo de partes y total del automóvil.

    203. Para tu automóvil: Coloca un bastón de seguridad en el volante al estacionarte, o algún otro sistema para dificultar el robado o el uso no autorizado.

    204. Para tu automóvil: Instala algún sistema que interrumpa el funcionamiento del motor después de unos minutos, ya sea porque se interrumpa el paso de corriente o gasolina.

    205. Para tu automóvil: Procura instalar películas para protección a los vidrios laterales.

    206. Para tu automóvil: Mantén en óptimas condiciones las chapas de puertas y cajuela.

    207. Para tu automóvil: Revisa el buen funcionamiento de los botones de seguridad de las puertas.

    208. Para tu automóvil: Verifica el adecuado funcionamiento de los elevadores de vidrios.

    209. Para tu automóvil: Lleva siempre en la cajuela una caja de herramientas bien equipada, no debe faltar gato y cables pasa-corriente.

    210. Para tu automóvil: Equipa tu automóvil con un buen extintor de incendios.

    211. Para tu automóvil :Oculta en diferentes partes de tu vehículo tarjetas personales con tu número de licencia anotado y algún teléfono, con el objetivo de ser localizado en caso de que robo o secuestro.

    212. Si tienes que llevar el automóvil al taller y comprar alguna refacción, no lo hagas en zonas altamente peligrosas. Es preferible pagar un poco más en vez de exponerte a algún peligro.

    213. Percance automovilístico Cuando el golpe no fue ocasionado por el descuido del otro conductor, obsérvalo por el espejo retrovisor, y antes de bajar analiza las condiciones, así podrás salir rápidamente del lugar.

    214. Percance automovilístico Si detectas algo sospechoso, no bajes del vehículo para observar el golpe.

    215. No se pueden determinar las características de un delincuente, pues se puede topar con un hombre elegantemente vestido o incluso con una mujer. Lo que si se puede hacer es observar el comportamiento del sospechoso, así como sus manos (que generalmente las lleva en los bolsillos u ocultas) y sus ojos.

    216. Nunca piense “a mi nunca me va a ocurrir”, el exceso de confianza es un error grave.

    217. Si llegara a identificar una situación sospechosa evítela, aléjese de ella cambiando de dirección.

    218. Manténgase a distancia del sospechoso y no permita que se le acerque. Dicen “que a nadie se asalta a distancia”, o sea, evite la OPORTUNIDAD de que lo sorprendan.

    219. Si el sospechoso camina hacia usted, cambie de acera y observe la manera en cómo reacciona. Si cruza con usted, la probabilidad de un ataque es más alta.

    220. Ante esa situación busque un lugar donde resguardarse, como lugares con muchas personas o un local con guardias de seguridad o policías. El delincuente busca tener EL MENOR RIESGO.

    221. Elabora tu ruta con anticipación.

    222. Cuando salgas a la calle, lleva siempre contigo un silbato o una alarma personal. No dudes en usarlo en caso necesario.

    223. Procura no andar en la calle durante la noche sin compañía.

    224. Evita las áreas solitarias, parques, planchas de estacionamiento, callejones etc.

    225. Acortar distancias por atajos puede ahorrarte tiempo, pero también te expone a otro tipo de peligros.

    226. No te vistas llamativamente. Si pasas desapercibido(a), el riesgo de ser asaltado es menor. Es importante que consideres el lugar a donde vas y el tipo de personas que estarán para que elijas la ropa. Es recomendable no usar faldas demasiado cortas, faldas y pantalones muy ajustados, ni escotes pronunciados.

    227. No uses joyas mientras andas en la calle. Las joyas y relojes vistosos, llaman la atención de los delincuentes.

    228. Vístete con ropa y zapatos cómodos, que te permitan moverte de prisa e inclusive correr, si fuera necesario.

    229. Lleva sólo el dinero que necesitas para ese día y el lugar a donde vas.

    230. En la medida de lo posible, evita el uso de bolso de mano, de preferencia lleva tu dinero en la bolsa delantera de tu pantalón. Si tienes la necesidad de usar bolso de mano, elige un modelo que no tenga correa larga, para que puedas sujetarlo firmemente con tu brazo y pegarlo a tu cuerpo.

    231. No cargues documentos importantes si no los vas a necesitar.

    232. No comentes tu vida ni tus cosas personales con extraños, ni con amigos delante de extraños.

    233. Si requieres que te orienten respecto a alguna calle o lugar específico solicítalo en un lugar público.

    234. No subas con extraños a su automóvil.

    235. Camina a "buen paso" procurando que tus pasos sean firmes, seguros, con la cabeza erguida, sin mirar hacia abajo ni a tu alrededor. ¡Demuestra confianza!

    236. Muéstrate confiado(a), seguro(a) de ti mismo(a), aun si te encuentras solo(a) en un lugar que no te es familiar; jamás demuestres confusión o nerviosismo.

    237. Si tienes necesidad de caminar por la calle durante la noche, elige calles bien iluminadas y camina al centro del arroyo, de ser posible. Aléjate de las puertas y ventanas.

    238. No uses audífonos, ya que te impedirían enterarte de lo que sucede a tu alrededor.

    239. Si notas que alguien te sigue, cruza la calle y pásate adelante de la gente que va caminando en esa acera, entra en cualquier tienda o sitio público. Si la persona que te sigue también entra, llama la atención, pide ayuda. NO TE QUEDES SOLO(A).

    240. Si no hubiera ningún establecimiento al que puedas entrar, haz ruido, con un silbato o cualquier cosa que suene fuerte, esto llamará la atención de otras personas, espantará momentáneamente a tu atacante y tú podrás huir.

    241. Si te siguen en coche, da vuelta a la calle y camina en dirección opuesta al tráfico vehicular.

    242. Si tienes que caminar en el mismo sentido del flujo vehicular, no te acerques demasiado a los coches, así evitarás que puedan arrebatarte el bolso o introducirte por la fuerza al automóvil.

    243. Ten especial cuidado cuando te den "aventones", ve sólo con amigos de confianza y evita las áreas solitarias y calles oscuras.

    244. No hagas alarde de la posición económica de tu familia. Debemos ser reservados en lo que se refiere a bienes muebles e inmuebles, paseos y datos familiares.

    245. No llames la atención, procura simplemente trasladarte de un lugar a otro. Las calles ya no sirven para divertirse.

    246. No te vayas "de pinta" sin avisar a tu familia, si algo te llegara a suceder, tu familia debe saber siempre a dónde y con quién vas para poder prevenir cualquier posible riesgo.

    247. Prevenir asaltos Prevenir asaltos Si no encuentra un lugar donde refugiarse, cambie el rumbo y el sentido de la dirección que lleva, así usted mantendrá el espacio entre los dos.

    248. Prevenir asaltos Al momento de un asalto, el delincuente se encuentra en un estado mental de inestabilidad, pues lo dominan el miedo y el nerviosismo. Si se reacciona de manera errónea, podría provocarse una acción violenta.

    249. Prevenir asaltos Si tuviera el “presentimiento” de que alguien pudiera asaltarlo, nunca deseche la posibilidad. Algunas víctimas de asalto relatan que percibieron que algo les sucedería y no realizaron las medidas de prevención.

    250. Prevenir asaltos Está claro que si el sospechoso corre hacia usted quiere cometer un ilícito, de ser así grite o llame al 066. Generalmente el delincuente no correrá tras de usted por mucho tiempo, ya que no pretende llamar la atención y preferirá elegir otra víctima que no esté prevenida, atenta y preparada. El delincuente quiere ocupar EL MENOR TIEMPO posible.

    251. Prevenir asaltos Si el sospechoso acelera el paso en dirección hacia usted, corra y observe el comportamiento del agresor. Esta acción mantendrá el espacio entre ambos. Pero si el asaltante lo aborda, no intente correr, solo expondría su vida.

    252. Estar siempre alerta y se desconfiado. No ignores circunstancias extrañas e inusuales. Investígalas y repórtalas.

    253. Trata de no establecer rutinas. Cambia de rutas y de horarios en la medida de lo posible.

    254. Asegúrate de que puedas tener manera de comunicarte en caso de alguna emergencia.

    255. Evita que se conozca tu liquidez y capacidad financiera.

    256. No comentes en lugares públicos ni con gente extraña asuntos personales y económicos, ya que estos pueden ser los futuros informadores.

    257. Si te llega cualquier tipo de oferta, donativo o premio, ya sea por teléfono o en tu dirección de correo electrónico, es muy probable que sea algún tipo de estafa o extorsión. Protégete y no compres ideas de este estilo.

    258. ¿Cómo prevenir el robo de su automóvil? Permanezca alerta, evite leer el periódico o hablar por celular, no se distraiga; revise ocasionalmente que no lo sigan.

    259. ¿Cómo prevenir el robo de su automóvil? Rompa las rutinas, utilice diferentes rutas y horarios al viajar a lugares frecuentados e identifique “playas de seguridad” (hospitales, gasolineras, estaciones de policía, restaurantes, centros comerciales) en sus rutas.

    260. ¿Cómo prevenir el robo de su automóvil? Utilice avenidas amplias y circule siempre por los carriles centrales y a una distancia de al menos 2 segundos del vehículo que le precede a fin de que pueda maniobrar libremente y no se quede atorado.

    261. Si golpean su automóvil, revise a su ofensor antes de bajarse del auto, es una práctica típica de los ladrones.

    ¿Cómo prevenir el robo de su automóvil?

    • Cerciórese que los seguros de las puertas estén puestos y las ventanillas arriba
    • En los cruces y altos mantenga su vehículo en posición de arranque
    • No se detenga para dar aventones o enterarse de accidentes
    • Si es obligado por la policía a detenerse, no descienda del vehículo y deténgase en un lugar concurrido y seguro
    • Extreme sus precauciones ante la presencia de motocicletas con dos o más pasajeros
    • Al llegar a un estacionamiento público, verifique que la persona a la que entregará su auto, sea en efecto un acomodador. Exija que le entreguen un comprobante con los datos de su vehículo
    • No utilice el vehículo para fines distintos a la transportación
    • No permanezca dentro del auto durante mucho tiempo
    • De noche procure ir acompañado y con los números de emergencia guardados en su celular
    • Al salir o llegar a su domicilio, oficina o lugares de visita frecuente, verifique que no haya personas o vehículos con personas sospechosas
    • Guarde su auto en el garage y mantenga la puerta cerrada con llave